Community Manager y la identidad 2.0 de tu marca


Si necesitas mejorar la visibilidad de tu marca en Internet y mejorar tus resultados en redes sociales, necesitas un Community Manager



La figura del community manager se ha convertido para las empresas en una nueva “herramienta” para conectar con sus clientes potenciales y sobre todo, para fidelizarlos.

A pesar de lo que muchos puedan pensar, la profesión community manager, no es fácil y es necesario aglutinar múltiples competencias y habilidades.

En los últimos tiempos el mundo del marketing online es un tema muy de moda, pero no todos saben de qué se trata.

Sin duda alguna todos hemos escuchado mucho, el término Community Manager, pero realmente sabemos ¿qué es ? y ¿qué función ? tiene un CM o responsable de comunidad de internet.

La definición que más nos gusta es:

"El Community Manager es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital".

Un community manager es la persona que va a gestionar la voz de tu empresa en internet y determina la imagen pública de la marca, lo que denominamos su identidad 2.0 por tanto requiere de habilidades 
imprescindibles como:
  1. Habilidades de comunicación
  2. Grandes dosis de empatía
  3. Solucionar problemas
  4. Nivel de redacción escrita elevado
  5. Equilibrio emocional y mediador
  6. Implicación total y compromiso con la marca
  7. Apasionado de las redes sociales

¿Qué hace un Community Manager?

El perfil del community manager está entre la gestión de la comunicación online y el marketing digital, debe cumplir objetivos y establecer un plan de acción Social Media de la marca.

El 
responsable de la comunidad de internet de tu empresa debe aportar valor en las siguientes áreas:

1.- Creación y gestión de contenidos. No podemos olvidar que las personas acceden a las redes sociales a consumir contenido, sea cual sea, escrito, audiovisual, etc.

2.- Analítica y Monitorización de todos los parámetros estratégicos y definición de KPIS: engagement, crecimiento comunidad, ROI, trafico web social…

3.- Comunicación con la comunidad. Establecer códigos de diálogos, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor. Es aquí donde el CM  entra de lleno en la atención al cliente. Las Redes Sociales son un escenario perfecto para ello.

4.- Planificación de acciones de marketing digital
Para ello debe cumplir con los siguientes objetivos específicos para su área de acción:

Trabajar y mejorar la visibilidad de la marca en el mundo digital. Lo que incidirá directamente sobre el índice de visibilidad digital y la reputación online.

Incrementar la comunidad con un enfoque de alto valor. Ya no vale con cantidad sino que debemos buscar la calidad.

Seguidores que sean activos, compartan, comenten y finalmente compren los productos o servicios de la marca.

Generación de trafico web social cualificado que termine convirtiendo. Establecer el total de visitas derivadas de la gestión de redes sociales a la web corporativa o de landing comercial.

Establecer relaciones con clientes, prescriptores e influencers del sector.

Servicios de atención al cliente. Muchas veces los canales sociales se convierten en canales de atención al cliente.


Pero recuerda el Community Manager Perfecto debe tener un perfil acorde a las circunstancias y a tú marca. 

Además debe reunir una serie de características ideales:

Comunicación

Debe contar con la capacidad de transmitir los valores, las emociones y el estilo de la marca a través de los contenidos y mensajes que comparte con su comunidad.

Formación

Para asegurarte que comprenda y lleve a la práctica exitosamente los objetivos de tu estrategia de Social Media y Marketing, lo preferible es que tu Community Manager se haya formado o esté formándose en alguna de las siguientes áreas: Marketing, Comunicación, Publicidad o Relaciones Públicas.

Multitasking

En su tarea cotidiana el CM se verá inmerso en múltiples conversaciones y contenidos simultáneos, por lo cual resulta clave su capacidad de pasar de una cuenta a otra y de un tema a otro sin cometer errores, para no comprometer la imagen de tu marca.

Flexibilidad

Puede darse el caso que, una crisis de reputación o porque la estrategia de comunicación de la empresa así lo requiere, el Community Manager deba estar disponible fuera de su horario de trabajo habitual para gestionar las redes sociales. Por lo cual la persona a cargo debe tener la flexibilidad necesaria para hacerlo.

Enfoque

El CM vive en las redes sociales y en internet, un ámbito que como todos sabemos está plagado de distracciones. Es por ello que para realizar su trabajo eficientemente, deberá mantener su capacidad de enfoque a tope.

Pasión

Por último, la labor diaria del Community Manager exige que sea un apasionado por las redes sociales y la comunicación en general ya que estará en contacto permanente con el público, lo cual demandará de él todo su esfuerzo y energía.


Después de leer este post habrás entendido la importancia que reviste la figura de un Community Manager

Y tú: ¿En manos de quién dejas la comunicación en Social Media de tu empresa? 




Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Joaquín C Soporte
34676312802
Smartnautas.com
Joaquín C
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×