Albarracín - SmartNautas

Post Top Ad


Albarracín se divide en dos: la parte antigua, la Ciudad, con sus casas colgadas sobre la hoz del río; y el Arrabal, situado en la vega del río Guadalaviar.

Albarracín se encuentra en el suroeste de la provincia de Teruel. Cuenta con una población de 1025 habitantes. Declarada Monumento Nacional desde 1961; posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.


La localidad de Albarracín esta cerca de la antigua ciudad romana de Lobetum. Los árabes llamaron al lugar Alcartam que se derivaría del antiguo topónimo de Ercávida, pasando a denominarse más tarde como Aben Razin, nombre de una familia bereber de donde se derivaría su nombre actual. 

El casco antiguo de Albarracín se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada casi en su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín, y al sur los montes Universales. Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno.

Albarracín se divide en dos: la parte antigua, la Ciudad, con sus casas colgadas sobre la hoz del río; y el Arrabal, situado en la vega del río Guadalaviar.

En la Edad de Hierro estuvo habitada por lobetanos. En los Pinares de Rodeno se han encontrado importantes pinturas rupestres.



Enlaces de interés



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages